¿Problemas de salud mental en los perros?

problemas de salud mental en perros

Este mes se conmemora el Día Mundial del Perro y nos preocupamos por su salud completa e íntegra, lo que incluye su salud mental. Actualmente tanto para los dueños y los profesionales veterinarios es una preocupación, que aunque aún está en curso la investigación para comprender completamente la gama de problemas de salud mental que los perros pueden experimentar, hay algunas condiciones bien documentadas y científicamente respaldadas. 

Ansiedad por separación: Está comprobado que los perros pueden experimentar ansiedad cuando se separan de sus dueños, pudiendo manifestarse en comportamientos destructivos, ladridos excesivos, micción o defecaciones inapropiadas, y en casos extremos, autolesiones.

Fobias y miedos: Algunos perros desarrollan fobias o miedos a ruidos fuertes como truenos, fuegos artificiales o incluso a objetos cotidianos que les trastornen. Estos pueden generar comportamientos de evasión, temblores, jadeo excesivo y en casos extremos, incluso pueden causar lesiones al intentar escapar de esa situación o al buscar un resguardo.

Trastornos obsesivo-compulsivos (TOC): ¿Lo sabías? Los perros pueden desarrollar comportamientos obsesivo-compulsivos, como lamerse o morderse en exceso, perseguirse la cola o perseguir sombras. Estos comportamientos pueden ser indicativos de ansiedad o estrés crónico, por lo que es importante observarlos y medir la frecuencia con la que actúan de este modo.

Depresión: Aunque es más difícil de diagnosticar en perros que en humanos, se cree que los perros pueden experimentar depresión debido a cambios en su entorno, pérdida de un compañero humano o animal, o problemas de salud subyacentes que se reflejan en los cambios de sus hábitos, su estado de ánimo, apetito, y horas de sueño.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Los perros que han experimentado traumas, como abuso, abandono o experiencias negativas en refugios, pueden desarrollar síntomas de TEPT, incluyendo hipervigilancia, reactividad excesiva y dificultades para adaptarse a nuevas situaciones.

Con la ayuda de un veterinario capacitado en comportamiento animal es fundamental abordar los problemas de salud mental en los perros, sobre todo si el tuyo tiene alguno de los indicadores antes mencionados para otorgarle un tratamiento que puede incluir modificaciones en el entorno de tu mascota, entrenamiento en obediencia, terapia conductual y en algunos casos, medicación. Además de proporcionarle un entorno enriquecido, ejercicio adecuado y atención amorosa para ayudarlo a prevenir y gestionar estos problemas.

Apapacha, atiende y ama a tu perrito.

Fuentes:
American Veterinary Medical Association (AVMA), la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), y la American Kennel Club (AKC).

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *